Inicio > Acceso Mayores 25 > Como hacer una reforma universitaria sin dinero

Como hacer una reforma universitaria sin dinero

El Gobierno ha aprobado la creación de una comisión de Expertos que se encargará de la reforma del sistema universitario español. La Comisión estará presidida por la Presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia, Teresa Miras, quien ya ha apuntado que la gran dificultad para afrontar esta reforma es el recorte presupuestario.


Una Comisión de Expertos se encargará de la reforma del sistema universitario español, según se ha decidido en el último Consejo de Ministros. El Gobierno ha tomado esta decisión tras comprobar que, pese a que el gasto público en Educación se sitúa en los niveles de la OCDE, no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo, tenemos un 30% de abandono universitario y sólo uno de cada tres estudiantes universitarios obtienen su título sin repetir curso. Como consecuencia, el sistema no resulta muy eficiente en la capacitación de los titulados superiores ni a la hora de favorecer su empleabilidad.

En España, un 30% de los títulos tienen menos de 50 alumnos de nuevo ingreso, y el sistema se caracteriza por una escasa movilidad tanto de los estudiantes como de los profesores universitarios, al tiempo que el modelo de gobernanza de las universidades no ha ofrecido los frutos deseados. Por todo ello, la Comisión de Expertos, que estará formada por once miembros y presidida por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la UCM, y presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia, Teresa Miras Portugal, elaborará unapropuesta de reforma basada en la búsqueda de la excelencia, la competitividad y la internacionalización.

Miras ha manifestado que el gran problema para afrontar esta reforma es el momento económico que atraviesa España y el recorte presupuestario anunciado por el Ministerio de Educación. “Si la adecuación del sistema universitario hubiera sucedido en tiempos de bonanza habría sido una oportunidad histórica”, ha señalado.

Entre los problemas que tendrá que abordar la Comisión de Expertos se encuentra el gran número de universidades y titulaciones que tiene nuestro país. En este sentido, Miras ha afirmado que “no puede haber licenciaturas con un número muy reducido de alumnos, porque un grupo pequeño exige el mismo número de profesores”, por lo que ha afirmado que “hay que racionalizar muy finamente las ofertas de titulaciones”. Asimismo, ha señalado que “los alumnos tienen que ser un grupo suficiente para, entre ellos mismos, ser capaces de actuar de vasos comunicantes, y que lo que uno aporte sirva para los demás”.

Miras ha señalado también que la Comisión de Expertos tratará de aportar soluciones “desde la honestidad” y ha avanzado que esta semana ya se estará entrando en materia y estableciendo contactos que aún no serán presenciales. El diálogo, según la Presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia, “será enriquecedor, porque somos personas de muy diversa procedencia. Veremos las opiniones de cada uno, que nos harán tener divergencias, pero nos complementaremos porque nos caracterizamos por la capacidad de diálogo, de comprensión y por ver las cosas con distintas ópticas”.

El resto de personas que componen esta Comisión de Expertos son Óscar Alzaga (catedrático y director de Derecho Político en la UNED), José Adolfo de Azcárraga Feliu (licenciado por la UCM y doctor por la de Barcelona, y catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia), Salvador Barberá (doctor en Economía por la Universidad de Northwestern y catedrático de Economía por la UAB), José Capmany (ingeniero de Telecomunicación por la UPM y catedrático del Departamento de Comunicaciones y Director del iTEAM de la UPV), Elisa Chulia (licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Johannes Gutenberg de Alemania y doctora de Ciencias Políticas y Sociología en la UCM), Luis Garicano (licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad de Valladolid, doctor en Economía por la Universidad de Chicago y catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics), Félix Goñi Urcelay (doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra), Rafael Puyol (catedrático de la UCM y con varios cargos en la IE), Matías Rodríguez Inciarte (licenciado en Económicas por la UCM y presidente del Consejo Social de la Carlos III de Madrid) y Mariola Urrea (licenciada en Derecho y decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja).

 

Fuente: Aprendemas

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: